«Misión en Cachira (Norte de Santander)» boletín de navidad

El 14 de Diciembre llegamos a Cachira con Hernán para la misión de aguinaldos con el objetivo de animar la comunidad más en este tiempo tan especial.

En horas de la tarde llegamos al pueblo en compañía de dos hermanas de la comunidad hijas de San Camilo, allí nos recibió el Párroco Elkin de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, quien nos manifestó su alegría de que lo acompañáramos en esta misión de navidad.

Al día siguiente tuvimos una reunión con todo el equipo misionero entre ellos los laicos que iban de Bogotá, los Misioneros Redentoristas de Piedecuesta Santander, las hermanas hijas de San Camilo y Nosotros, en el cual el párroco nos dio las pautas para la misión, en el que nos presentó y socializó la novena que íbamos a realizar en los distintos lugares de misión, que tenía como tema el cuidado de nuestra casa común, teniendo como texto base la encíclica del papa Francisco (Laudato Si).

Estuvimos trabajando en dos lugares de misión, en el pueblo y en una vereda llamada el manzano, ubicada a (1) hora del pueblo a caballo, allí fui con un seminarista de Pamplona llamado Francisco, en esta vereda nos recibió la señora Aminta y su familia, desde allí nos desplazábamos todos los días a visitar las familias que nos recibían con mucho aprecio y alegría, ya que llevaban casi un año que no los visitaban, en cada hogar orábamos y compartíamos la palabra de Dios y nos contaban de sus situaciones familiares, allí aprovechábamos para invitarlos a l rezo de la novena a las cuatro de la tarde y para que nos acompañaran para el día 22 de diciembre que tendríamos la santa la Eucaristía a las 11 am en la vereda precedida por un sacerdote Redentorista , ese día hicimos un sancocho en el que cada familia donaba algo para poder compartir este día en fraternidad , en horas de la tarde tuvimos partidos de futbol con los jóvenes y los adultos.

En el pueblo estuvo trabajando Hernán junto con tres misioneros redentoristas: el Padre Rafael y los seminaristas Andrés y Nelson, la misión estuvo estructurada de la siguiente manera; a las cinco de la mañana se rezaba la novena y la Eucaristía, de siete a ocho de la mañana se tenía un programa radial en la emisora Ecos de Paz que pertenece a la parroquia, en ese espacio se reflexionaba acerca del tema día de la novena y también se infundía el carisma Franciscano, para crear conciencia de la armonía y el cuidado de nuestra hermana la creación. A las (9) de la mañana reunión con los niños, en la que se les daba una catequesis de la navidad, se hacían dinámicas y se oraba con ellos, después se hacía un recorrido por el sector que le correspondía ese día animar en la parroquia la novena, visitando los pesebres en el que los niños iban vestidos de pastorcitos.

En horas de la tarde se realizaba la reunión con el grupo juvenil donde se compartía en torno a la navidad y se preparaba la celebración de la novena de cada noche, la cual incluía danzas litúrgicas, dramatizaciones y cantos de villancicos, entre otras actividades correspondientes a la animación de la novena. En horas de la noche después de la Eucaristía se finalizaba las actividades pastorales de cada día con un compartir en la pequeña plaza del pueblo, con actos culturales organizados en conjunto con los barrios y los sectores rurales que les correspondía animar la novena.

El día 24 se hizo una gran celebración entorno a la solemnidad de la natividad del Señor en el que participamos todos los misioneros a las 10 de la noche. Ya al día siguiente evaluamos la misión donde cada uno compartía su experiencia de los distintos lugares que ánimo; y la impresión de todos fue muy buena, el párroco por su parte muy satisfecho por el trabajo apostólico realizado, nos dio las gracias y nos felicitó.

Esta misión fue una experiencia maravillosa donde aprendimos mucho de la comunidad y donde compartimos con mucho entusiasmo la alegría de ser hijos de Dios, en torno al grato recuerdo de su Encarnación entre todos nosotros.

Fraternalmente:

Daniel Esteban Perdomo Rodríguez.

Hernán Darío Maldonado Duran.

14