SEXTO DÍA: MISERICORDIA: PEDAGOGÍA DE FRANCISCO

SEXTO DÍA
SEPTIEMBRE 30
MISERICORDIA: PEDAGOGÍA DE FRANCISCO

De la Segunda carta a los fieles

Mas aquel a quien se ha encomendado la obediencia y que es tenido como el mayor, sea como el menor (Lc 22,26) y siervo de los otros hermanos. Y para cada uno de sus hermanos haga y tenga la misericordia, que querría se le hiciese a él, si estuviera en caso semejante. Y no se irrite contra el hermano por el delito del hermano, sino que con toda paciencia y humildad benignamente lo amoneste y soporte. (2CtaF 42-44).

En alabanza de Cristo y de su siervo Francisco. Amén

SÍMBOLO: una cara con gesto irritado y otra con gesto de paciencia y humildad.

REFLEXIÓN

Dia6La pedagogía de Francisco no persigue un ideal de perfección sino la conducción de la persona a su realización, ayudándole a descubrir y a experimentar que Dios le ama y le da su plenitud, a pesar de su ceguera o pecado.

Esta pedagogía tiene como medio principal la misericordia, el amor sin medida y sin condiciones. Misericordia que se explaya a través de numerosas actitudes hacia el otro.

La aceptación gratuita del otro tal cual es, como diferente y como don de Dios, respetándolo y renunciando a «mirarlo» según nuestros deseos, proyectos o cálculos. El respeto a la libertad de conciencia del otro, posibilitando su iniciativa y responsabilidad personal. Amar al otro en todas circunstancias, perdonándolo, como nosotros queremos ser amados y perdonados, reconociendo nuestro pecado y mediocridad como cristianos. No pretender del otro más de lo que de nosotros mismos nos exigimos. Dar al hermano que peca todas las posibilidades para su sanación, su reconciliación. Huir de la murmuración, de la crítica y del juicio destructivo sobre el otro. La renuncia del ejercicio a cualquier tipo de violencia sobre los otros, ni la consecución de algún ideal, por elevado que sea (ni siquiera el evangélico), justifica el uso de medios coercitivos al estilo de los empleados en las sociedades. En cualquier proyecto o decisión individual y comunitaria, el mínimo que se debe asegurar por encima de todo es el amor fraterno. Por otra parte, para Francisco la misericordia no excluye la corrección fraterna, hecha con paciencia, humildad y benignidad.

ACTUAR: Escribe las actitudes que sean necesarias y que estas dispuesto a actuar con los hermanos que te rodean.