Noviembre 14: SAN NICOLÁS TAVELIC

Nace cerca de 1340 en Sibenik, Croacia. En su juventud, ingresa en la Orden Franciscana de Hermanos Menores (minoritas). Una vez terminados los estudios correspondientes es enviado a catequizar a Bosnia (actual Bosnia y Herzegovina), donde realiza una exhaustiva, ejemplar y fecunda labor evangelizadora en compañía de Fray Deodato de Rodez.

Ambos frailes combaten al hereje Bogomil; posteriormente peregrinan a Tierra Santa (1384), donde se unen a Pedro de Carbona y Esteban de Cuneo en el Monasterio de San Salvador de Jerusalén; ahí, los cuatro, permanecen en oración y estudio.

Su compañeros son: Deodato (oriundo de Rodez, Francia), ingresa joven en la Orden Minorita y cumplida su formación hace suyo el llamado del Papa Gregorio XI (1370-1378) para predicar en Bosnia y combatir las citadas herejías de los bogomiles; ahí conoce a san Nicolás iniciándose una fraterna amistad. Pedro de Carbona, que pertenece a la comunidad franciscana de Provenza, Italia.

Se une al movimiento iniciado en Umbría para retomar el carisma de humildad y pobreza de la Regla franciscana. Se ignora el motivo por el que viaja a Francia y, después, a Jerusalén, donde tiene lugar su encuentro con Nicolás y Deodato. Esteban oriundo de Cuneo, Piamonte, Italia. Toma el hábito en Liguria, Génova. Predica la Palabra en Tierra Santa, donde se encuentra con Nicolás, Deodato y Pedro.

Los cuatro santos profundizan en el estudio de las Sagradas Escrituras con el objetivo de predicar ante musulmanes, demostrar y defender la divinidad de Cristo. Así el 11 de noviembre de 1391, se dirigen a ver al Cadí (juez musulmán). Su comparecencia en la mezquita y su martirio se encuentran detallados en el documento llamado Sibenicensis y, actualmente, forma parte de la Liturgia de las Horas y del Propio de la Familia Franciscana. Después de su intervención, ante una asombrada y encolerizada muchedumbre son apresados, torturados y martirizados. Canonizados en 1970, por el papa Pablo VI (1963-1978).